domingo, 16 de mayo de 2021

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA


Estos jóvenes jóvenes aún no se creen lo que les está pasando y que su corto, LAS DOS CARAS DE LA MONEDA, haya ganado el primer premio del II Festival de Cine juvenil Andalucine.

Como tantos otros menores de edad extranjeros (7.000 en 2018 según el registro oficial) llegaron en patera a Andalucía y se integraron en el sistema de acogida autonómico. Cumplida ya su mayoría de edad, pasaron a convivir en un piso tutelado.

Con su corto han tratado de resumir su historia, su trayectoria común, y han querido transmitir a la sociedad española el por qué de ese viaje, qué buscan en España. Y explicarse, en primera persona, para luchar contra los estereotipos y los mensajes negativos, cuando no noticias falsas y bulos, que rodean a los menores extranjeros no acompañados en España.

Recuerdan que han dejado atrás a su familia, sus amigos, su mundo. Y que han venido “a sumar”; a trabajar y a mejorar su futuro integrándose.

En su corto también muestran su día a día en un piso tutelado, donde aprenden no solo un oficio, sino “a abrir una cuenta bancaria y hacer todo tipo de trámites, gestionar su casa, convivencia, a relacionarse, etc

Para preparar este corto han contado con la colaboración de los alumnos de la escuela audiovisual Curva Polar de Granada y con el apoyo de la Asociación Engloba, que gestiona su piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario