A requerimientos del equipo de tutores/as de 1º ESO y de 1º FPB de mi centro, nos embarcamos en una actividad cuyos objetivos , dirigidos a alumnado de un centro inclusivo, que convive, trabaja y aprende con alumnado NEAE, son:
-Concienciar a los alumnos sobre algunos comportamientos que pueden dañar o perjudicar a otros compañeros u otras personas.
-Desplegar empatía hacia las necesidades físicas y/o emocionales de los otros.
-Mostrar como la pasividad, la no intervención ante una injusticia, puede ser éticamente rechazable (y de alguna manera asimilable, en tanto que cómplice, al papel de los que provocan la situación de violencia o injusticia).
-Adquirir habilidades de cara a la resolución de conflicto
s.
Para ello, realizaremos actividades previas y posteriores a la visualización de la película
"ME LLAMAN RADIO" Descargar documento de trabajo pinchando en la imagen
Argumento: Un chico de color y disminuido, no escolarizado, se acerca a ver unos chicos de su misma edad mientras están haciendo entrenamientos de fútbol americano. En un primer momento la reacción de los chicos es de rechazo, agresiva, con maltratos incluidos, hasta que el entrenador del equipo intenta cambiar el comportamiento, todo y la oposición del mundo escolar.
A veces la fuerza de la costumbre hace que encontremos naturales hechos claramente injustos: en el caso de la película, todo el mundo encuentra natural que un chico disminuido y de color no reciba ningún tipo de educación, y todavía se encuentra más inverosímil que esta educación la pueda recibir en una escuela normal, junto a otros alumnos que no sufren ninguna disminución. Se necesita que una persona con firmes convicciones (en la película, el entrenador), vea el conflicto desde otra óptica, para impulsar un cambio de actitud en todo el conjunto social.
Ficha:
Me llaman Radio (título original: Radio)
Dirección: Michael Tollin
Interpretes: Cuba Gooding Jr., Ed Harris, Debra Winger, Alfre Woodard, S. Epatha Merkeson, Riley Smith, Sarah Drew.
Producción: EE.UU.
Año: 2003
Duración: 109'