sábado, 31 de octubre de 2020

DIFERENTES RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Se acerca el 25 de noviembre  "Día internacional contra la Violencia de Género"y comparto algunos recursos para que se aborde en tutorías y transversalmente en diferentes materias.


*"Mi Querido Frankie". Es una película de 2005 dirigida por Shona Auerbach.

Lizzie (Emily Mortimer) lleva toda la vida de mudanza, moviéndose de un lugar a otro de Escocia, junto con su hijo Frankie (Jack McElhone) y su madre (Mary Riggans), huyendo del padre del niño. Frankie está sordo desde bebé. Para proteger a su hijo, Lizzie le explica por qué están siempre de viaje, inventado una historia, y hace todo lo posible por hacerla creíble, incluso llega a escribir cartas falsas enviadas por el supuesto padre de Frankie, que trabaja en un barco y viaja a países exóticos. Todo se va a complicar cuando Lizzie descubre que el barco en cuestión regresa a casa en unos días, de modo que se verá en el dilema de contarle la verdad a Frankie o buscar a un extraño (Gerard Butler) para que haga de padre perfecto durante un tiempo.


GUÍA DIDÁCTICA AQUÍ

UNIDAD DIDÁCTICA AQUÍ

* La escalera de pepe y Pepa en viñetas/dibujo. Con este material, basado en el recurso de Carmen Ruiz Repullo, se podría trabajar y dejar colocado en un espacio del aula, las diferentes fases de esta violencia, analizando cada una de ellas.

Accede a descargar cada viñeta aquí


*Hacia un amor que no duela con "Corazón de cactus". Fuente educarex. Hacia un amor que no duela con Corazón de cactus es un Recurso Educativo Abierto (REA) que forma parte del proyecto “Deconstruyendo ficciones: estereotipos de género en la lectura juvenil", aprobado para el programa CREA del Plan de Educación Digital de Extremadura (INNOVATED).

Para ello se toma como base una de las lecturas anuales contempladas en el Plan Lector del centro, Corazón de cactus y más formas de querer, de Anna Manso (SM, 2017), que se trabajará de forma activa y creativa, fomentando una lectura crítica, el análisis y la creación de textos escritos y orales a través del trabajo individual y colectivo.

Pincha aquí


* Comando VDG: guía didáctica ha sido realizada por Carmen Ruiz Repullo. Se realiza en torno al cortometraje sobre violencia juvenil de género “Comando VDG” dirigido por Ana Rosa Diego y Mercedes M. del Río y producido por la Asociación Páginas Violeta
Pincha aquí


jueves, 29 de octubre de 2020

LA FIESTA DE LOS POLÍTICOS: FOMENTANDO EL PENSAMIENTO CRÍTICO

 Del  BLOG ORIENTA 2 EN NAVA,  comparto esta actividad con presentación Genially.

Ve la oportunidad de utilizar el tema de la semana, "la fiesta de los políticos", para elaborar una actividad vinculada al fomento del pensamiento crítico y el análisis de los dilemas morales. Una actividad para aprender a dudar.

RAP CONTRA LOS BULOS EN REDES



El científico J A Santaolalla enseña a l@s adolescentes a detectar bulos en Internet a ritmo de un rap de El Chojin 
 
 ¡Vídeo completo AQUÍ! 

domingo, 25 de octubre de 2020

PLAN DE APOYO EMOCIONAL ESO Y FPB

 ORIENTACION LIBERIS nos ofrece esta presentación Genially con un Plan Completo, motivador, atrayente,.. con que aportar espacio para la reflexión de nuestro alumnado.

Fuente ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN RED