Desde la acción tutorial, proponemos esta actividad, con una secuencia de actividades y objetivos, en la que buscamos que el alumnado aprenda y valore diferentes tipo de respuesta activas, no agresivas, ante burlas y provocaciones de otros/as. Llevará varias sesiones de tutoría lectiva y la posibilidad de su inclusión transversal en Lengua Castellana y Literatura, Educación Física, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos,...
- Se trabaja, en primer lugar, el análisis de las características de los estilos de respuesta agresivo, pasivo y asertivo.(Interesante realizar algún rolle playing de cada estilo, preparado por el alumnado ex profeso, con ayuda de su profesor/a tutor/a)
- En segundo lugar, realizamos una tarea en la que, en parejas, o pequeños grupos, han de unir y crear frases que definan los Derechos Asertivos de todos y todas. Una vez acabado ese trabajo, se exponen y se describen situaciones en las que se evidencie la necesidad de ese derecho o su violación, lo más cercanas posibles a las vidas de nuestros/as alumnos/as. Aquí
- En tercer lugar, analizamos, valoramos y ensayamos diferentes maneras de responder a provocaciones y burlas, desarrollando asertividad, sentido del humor, ..y otras habilidades que faciliten que éstas cesen y que nos nos dañen. (Interesante que el alumnado, por parejas o pequeño grupo, preparen y simulen una escena de burla o provocación y el resto del alumnado identifique que respuesta se da para su manejo y control de las analizadas previamente). Aquí
- Acabamos ofreciendo al profesorado diferentes cortos "Campaña Sueca Friends contra el Acoso Escolar", de cara a que seleccione y proyecte algunos, para sensibilizar del daño emocional, psíquico y físico que pueden provocar nuestras burlas y comentarios a compañeros/as. Aquí.

No hay comentarios:
Publicar un comentario