jueves, 25 de octubre de 2018

CREE EN TÍ Y TODO SERÁ POSIBLE

Desde pequeña, Luna quiso ser astronauta, la vida no fue fácil para ella pero, su empeño y el apoyo de su padre le dio fuerzas para continuar y lograr sus metas. Este bonito corto nos enseña la importancia de creer en uno mismo y no desistir ante las adversidades. Una gran enseñanza para nuestros alumnos.

Un corto más para dialogar en el aula, para recrearse en mil detallesque nos guiarán a conocer el desenlace de la vida de Luna, cargado de emociones que nos contagiarán durante los 7 minutos que dura este corto ONE SMALL STEP



“One Small Step” se trata de un cortometraje CGI que es el primer proyecto de TAIKO Studios, estrenado el 4 de Octubre del presente año 2018 dirigido por Andrew Chesworth y Bobby Pontillas ambos animadores de Disney y producido por Shaofu Zhang, contando además con la música de Steve Horner.

jueves, 18 de octubre de 2018

MANUAL USO IPASEN PARA PADRES Y MADRES

El próximo Lunes 22 Octubre se celebrará la primera reunión de padres/madres de cada grupo-clase con su tutor/a correspondiente. Entre los temas a tratar, está el uso de la Plataforma IPasen como instrumento eficaz y rápido de comunicación entre familias y profesorado.
Desde la Dirección de nuestro IES se presenta un Breve Resumen de su uso para familias. Ver aquí


martes, 9 de octubre de 2018

CORTO DE UNA ALUMNA DE BACHILLERATO SOBRE LA VIOLENCIA MACHISTA

Alicia Ródenas Sánchez es la estudiante de Bachillerato, albaceteña de 17 años, que protagoniza un corto presentado al 7º Short Movies Festival del IES Diego de Siloé y que ha logrado ya cerca de 6.000 reproducciones de su video, en youtube, en dos semanas, con un mensaje sobre la violencia de género que hace reflexionar.

Denuncia los cimientos de esta lacra desde el mismo día de nuestro nacimiento y hace reflexionar sobre cómo sólo educando desde la más tierna infancia podemos hacer frente a esta tragedia. El texto, como lo indica la alumna en su corto, es de Ro de la Fuente, que también se hizo ya viral en su momento.

El vídeo, además, se ha utilizado ya para debates en cursos de Bachillerato de Institutos de Albacete.

Su protagonista consigue atrapar la atención del espectador solamente con su relato, con un fondo negro como escenario.


lunes, 8 de octubre de 2018

ORIENTACIONES REUNIÓN INICIAL DE TUTORÍA CON PADRES/MADRES

El lunes 22 de Octubre nuestro IES abre las puertas en horario de tarde y cada tutor/a recibe y da la bienvenida a padres y madres de alumnado de su grupo.
Momento útil para coordinar con familias objetivos y actuaciones del Plan de  Acción Tutorial y , en general, de nuestro Proyecto de Centro.
Se ofrece al equipo de Tutores/as de la ESO desde Orientación un Documento con orientaciones para esta reunión

-Para PRIMER CICLO ESO: Ver aquí

-Para 4º ESO: Ver aquí

-Para 1º BACHILLERATO.Ver Aquí

-Para 2º BACHILLERATO.VerAquí

jueves, 4 de octubre de 2018

PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO ACCESO A CICLOS FP (MEDIO Y SUPERIOR)


Si ha finalizado el procedimiento ordinario y no has obtenido plaza escolar (ni en oferta completa ni en oferta parcial complementaria), o bien no participaste en él, puedes solicitar plaza de un curso completo (oferta completa) o de módulos profesionales (oferta parcial complementaria) en el procedimiento extraordinario de admisión.

Este procedimiento extraordinario es totalmente independiente del procedimiento ordinario anterior, es decir, aunque hayas presentado una solicitud en el ordinario puedes igualmente presentar una solicitud en el extraordinario. Si quedaste en lista de espera en el procedimiento ordinario permanecerás en esas listas de espera a pesar de participar en el procedimiento extaordinario.

El procedimiento extraordinario comienza cuando termina el ordinario, a finales de septiembre. Las fechas concretas de cada uno de los pasos puedes consultarla en la agenda o en el menú calendario de la derecha.

Los pasos del procedimiento extraordinario son:

1. Presentación de solicitudes : 4 y 5 OCTUBREDeberás presentar tu solicitud en la Secretaría Virtual de Centros o físicamente en el centro solicitado en primer lugar.

2. Resolución provisional de solicitantes: 8 OCTUBRE
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes se publicará la resolución provisional de solicitantes.
Debes comprobar que los datos de tu solicitud son correctos en (en el tablón de anuncios del centro y/o en la Secretaría Virtual de Centros). En caso de no serlos, puedes  reclamar (9 Octubre)

3. Resolución definitiva de solicitantes: 10 OCTUBREUna vez que los centros estudien las reclamaciones a la resolución provisional de solicitudes se publicará la relación definitiva de solicitantes en el tablón de anuncios del centro y en la Secretaría Virtual de Centros.
Con la relación definitiva se entienden resueltas todas las alegaciones.

4. Adjudicación única: 10 OCTUBRE
Se publicará en el tablón de anuncios del centro y en la Secretaría Virtual de Centros.
Si solo obtienes una plaza en oferta completa estás obligado a matricularte.
Si solo has obtenido una plaza en oferta parcial complementaria estás obligado a matricularte en dicha oferta quedando en lista de espera de todas tus peticiones.
Si obtienes una plaza en oferta completa y también has obtenido una plaza en oferta parcial complementaria debes elegir entre matricularte en la plaza adjudicada en oferta completa o bien en la adjudicada en oferta parcial complementaria. Se entenderá que renuncias a la plaza en la que no formalices la matrícula. Quedarás en lista de espera de todas las peticiones con prioridad más alta a la matriculada.
En estos tres casos, si no haces nada, estarás fuera del proceso.
Si no has obtenido ninguna plaza en ninguna oferta quedarás en lista de espera.

5. Matriculación: 11 OCTUBRE
Si ya cuentas con una matrícula fruto del procedimiento ordinario de escolarización y deseas matricularte en la plaza adjudicada en esta adjudicación, deberás renunciar antes a dicha matrícula previa.

INFORMACIÓN CICLOS CON OFERTAS DISPONIBLES Aquí

TUTORÍA INDIVIDUALIZADA POR LA MEDIACIÓN EN CONFLICTOS

Un tutor me solicitaba hoy orientaciones para abordar desde su hora de atención individualizada un conflicto surgido en su grupo-clase. Me parece un objetivo y tarea importante a pesar de existir en nuestro centro un Equipo de Mediadores/as pues tutores/as  son elementos fundamentales por su conocimiento del alumnado y cercanía al mismo y complementan y enriquecen a nuestro equipo.
Sólo si esta intervención y su seguimiento resultaran ineficaz, se trasladaría el caso de forma voluntaria a Equipo de Mediación o a Jefatura de Estudios.

Este documento plantea orientaciones para realizar esta Tutoría Individualizada. Aquí

jueves, 27 de septiembre de 2018

BECAS AMANCIO ORTEGA CURSO 2019/20

Da inicio la Convocatoria de estas Becas por las que 600 alumnos/as de 4º ESO podrán realizar 1º Bachillerato el curso próximo en EEUU o Cánada

Toda la Información en este enlace

(Fase de inscripción : estará abierta del 24 de septiembre al 30 de octubre de 2018. 13:00 horas, apertura y cierre en horario peninsular)