sábado, 14 de noviembre de 2020

RADIOGRAFÍAS DE CONVERSACIONES EN WHATSAPP

Publicado en Instagram por MARÍA ESCAPLEZ (psicóloga, sexóloga y tepapeuta de parejas)

Puedes trabajarlo con tu alumnado aquí



Lo completaré con el visionado y análisis con el VIDEOCLIP del PROGRAMA IGUALA dentro de su Campaña contra la violencia sexista. En la iniciativa han participado chicos y chicas de Tafalla y La Valdorva. Este Proyecto está" impulsado por el INAI y el INAJ. (Gobierno de Navarra)
Es un videoclip realizado por y para jóvenes en el que han puesto todas sus ganas y su pasión. El resultado es espectacular.
Comprobadlo y ya me diréis!!!!


SELECCIÓN DE CORTOS EDUCATIVOS (de Infantil a Secundaria)

Celia Sancho ha realizado una estupenda recopilación de cortos educativos para todas las etapas.
Accede al pdf aquí


LA PRESIÓN DE GRUPO

 En esta Presentación Genially de DAVID DE LA ROSA (Blog Inkludita Orientación), se aborda el fenómeno de la Presión de Grupo.

En palabras de su autor "Sesión de tutoría para trabajar los efectos de la presión de grupo, la asertividad y la participación para mejorar el clima del contexto en que nos movemos."

TÉCICAS DE ESTUDIO COMPLETAS

 Magnífica Presentación Genially de ORIENTACIONILIBERIS.(Dpto de Orientación del IES ILÍBERIS)

Tanto para integrarla en nuestras TUTORÍAS LECTIVAS como TRANSVERSALMENTE

¿ EN QUÉ MUNDO VIVIMOS?

 Vídeo con imágenes para reflexionar, valorar como positivo o como ndebatir, confrontar ideas , opiniones,... de desafío del nuestro mundo actual.

Podríamos empezar por dar título a cada imagen y, a partir de ello, realizar un tarabajo de reflexión individual y grupal.

Fuente: EH. KIRIAN GUARDADO

miércoles, 11 de noviembre de 2020

CADA PALABRA MAS CUENTA, HAZ QUE SUME

Desde hace 10 años la Delegación de Educación de Córdoba a través del Gabinete de Convivencia Escolar e Igualdad, junto con los Centros del Profesorado, y el Instituto Andaluz de la Juventud coordinan y gestionan la Red de Mediación Provincial en Córdoba. A lo largo de esta trayectoria se ha desarrollado un Programa de alumnado Ayudante con actuaciones específicas y estrategias para la mejora de la participación y de la convivencia en los centros. En este sentido se ha comprobado que la actuaciones en positivo producen cambios permanentes en el clima del centro.

Para esta campaña del curso escolar 20/21 se proponen realizar, con el alumnado ayudante-mediador como elemento dinamizador, una serie de 20 acciones encaminadas al uso positivo del lenguaje.

Podemos conocer las de secundaria y primaria en esta presentación Genially del ETOEP DE CÓRDOBA

domingo, 8 de noviembre de 2020

"REINA" Balada antibullying homofóbico (Miss Cafeina y Rozalén)

Canción que habla del perdón y de la liberación que se siente tras éste, incluso cuando hay motivos para no perdonar. ‘Reina’ habla de demonios internos de largo recorrido, demonios que es mejor dejar marchar, y de la paz que uno siente cuando comprende que esta puede ser una buena decisión.
Muy adecuada para trabajar con nuestro alumnado el bullying homofóbico


"LETRA DE LA CANCIÓN "REINA"

¿Ves? Todo empieza por un motivo
Hay guerras que se libran solo
Y en ésta me toca volver allí
Donde solía tener un padre
Donde jugaba a ser cantante
En una habitación con vistas a un gran centro comercial

Voy a liberarme
Voy a dejar de odiarte
Voy a pensar que la culpa no fue tuya y perdonarte

¿Ves? Nunca nada es casualidad
Todos tienen una misión
Pero no lo supe encajar
Corrí contra todas las voces roncas
Contra todos los buenos hijos y los hijos que vendrán

Voy a liberarme
Voy a dejar de odiarte
Voy a pensar que la culpa no fue tuya y perdonarte
Voy a prender fuego
A todos los recuerdos
Voy a matar los demonios que se enredan en mi pelo
Volveré con más cordura
Más sereno y con arrugas
Pasearé por el colegio
Esta vez sin tener miedo
Volveré para enseñarte
Que al final hice algo bueno
Con todas tus frases hechas
Con todos tus golpes secos

Voy a liberarme
Voy a dejar de odiarte
Voy a pensar que la culpa no fue tuya y perdonarte
Voy a prender fuego
A todos los recuerdos
Voy a matar los demonios que se enredan en mi pelo
En mi pelo, en mi pelo 


Se puede complementar con dos materiales para trabajar la diversidad afectivo sexual con adolescentes



ENSEÑANDO HABILIDADES SOCIALES CON CORTOS

En el Blog " EL PARQUE DE LAS EMOCIONES" nos presentan un magnífico recurso para trabajar y enseñar habilidades sociales en nuestro alumnado.

Se puede poner el corto en clase todo seguido. Sin parar, podremos observar la reacción final.

 Nos recomiendan que antes de algún momento cumbre en el corto, paremos la reproducción y preguntemos a la clase  ¿Qué crees que va a pasar?. Nos sorprenderán de lo que pueden decirnos. Alguna de las preguntas que te proponen para cada corto podría interesar hacerla así, con el vídeo sin terminar.

Una vez lo hayamos pasado, cortando el vídeo en los puntos cumbres (2 o 3 como máximo para 3 minutos), volvemos a reproducir el vídeo entero. y entonces hacemos las preguntas que nos  proponen.

Accede a la entrada aquí