sábado, 23 de enero de 2021

LA ADICCIÓN EN LOS/AS ADOLESCENTES

Presentación de Patricia Villanueva Basela.

La XIII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España EDADES 2019/20, publicada en diciembre, registra un incremento del uso compulsivo de Internet.
Los datos obtenidos permiten conocer las características sociodemográficas y los patrones de consumo. 
Estos datos son mas estremecedores todavía cuando vemos el incremento de sustancias como el tabaco, alcohol e hipnosedantes entre nuestros/as adolescentes
Por ello es tan importante trabajar con ell@s en los centros la prevención de las drogodependencias y transmitir una buena educación para la salud.
Os comparto una infografía que ella ha  diseñado para trabajar con su  alumnado desde 1º de la ESO.

AUTOCONOCIMIENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN 4º ESO

Con esta presentación, se puede trabajar de forma completa, profunda y amena la tarea o primera fase a realizar en el proceso de tomar decisiones en 4º ESO.

La comparte en el Blog Oriencioniliberis, NOEMÍ SÁNCHEZ DELGADO

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA

En el blog de Fernando Navarro, orientador, se proponen más de 100 dinámicas para el aula para trabajar con los alumnos la educación emocional.
Nos lo comparte el Blog RECURSOS EP

Accede a ellas aquí

APRENDER A CONTROLAR ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

A muchos/as alumnos/as les genera mucha ansiedad enfrentarse a la situación de examen. Los atracones de última hora, las expectativas personales y familiares; o los malos hábitos de estudio son causa de este problema. Por eso, con esta presentación Genially del BLOG ORIENTA2 EN NAVA,  reflexionamos sobre el tema y aprendemos a relajarnos para afrontarlo con herramientas útiles y prácticas.

martes, 12 de enero de 2021

LA CAJA DE LAS HERRAMIENTAS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Del Blog Orientación Andújar: Trabajar con las inteligencias múltiples implica incorporarlas a la dinámica habitual de nuestras aulas. Y una buena forma de hacerlo es a través del diseño de “paletas de inteligencia” en las que proponemos a los alumnos caminos distintos de acceder a los mismos contenidos, relacionadas con cada uno de estas formas de procesar el conocimiento. La caja de herramientas de David Lazear constituye un instrumento muy útil que nos ayudará a incluir las inteligencias múltiples en nuestras programaciones de una manera sencilla y eficaz.

lunes, 11 de enero de 2021

HÁBITOS DE ESTUDIO Y NO MÁS PROCRASTINACIÓN

 El Blog " Orientando Sin Márgenes" (Patricia Villanueva Baselga) publica estra magnífica entrada.

Les explica este termino " Procastinación" con un ejemplo: ¿Qué ocurre si cada vez que quiero empezar una tarea (prepararme un examen, hacer los trabajos de clase…), pienso “uff ahora no me siento con ganas, empiezo mañana”?

Ofrece guía orientativa para que la trabajéis en clase y en vuestra casa, y consigamos ¡VENCER A LA PROCRASTINACIÓN Y TENER UNOS BUENOS HÁBITOS DE ESTUDIO!


Accede a la entrada aquí

Aquí puedes conocer la presentación genially que utiliza como soporte

"SEXTANTE" PROPUESTA PARA LA POSTEVALUACIÓN

Me ha gustado y comparto esta presentación Genially de Diego González Blas del Departamento de Orientación del IES Rosario Acuña.

A través de términos de Navegación invita al alumnado a un viaje interior sobre sus problemas, prioridades, dificultades,... y los/as anima a animar al resto. ¡¡Estupendo!!