martes, 14 de abril de 2020

"SOLO RESPIRA".EL ENOJO Y OTRAS EMOCIONES DURANTE ESTE CONFINAMIENTO

Me he animado a crear una actividad con  la aplicación "edpuzzle". Innovando para poder llegar a nuestro alumnado y trabajar, en este caso, control y gestión de una emoción como el "enojo-enfado", que probablemente haya aparecido en su estado  emocional-conductual durante este mes de confinamiento.

Se lo he hecho llegar a alumnado de 1º, 2º y 4º ESO con este sencillo mensaje:


QUERIDO GRUPO DE XX: OS ENVÍO UN VÍDEO SOBRE CONTROL DEL ENOJO (ENFADO INTENSO) . ES UNA EMOCIÓN QUE ESTOS DÍAS PODÉIS SENTIR, PUES LA PRESIÓN ES GRANDE, LA FAMILIA PASA MUCHAS HORAS jJUNTA, SIN EVADIRSE,Y COMPARTE MUCHAS COSAS . A VECES; ESO HACE QUE SALTEN CHISPAS

EN EL VÍDEO HAY 4 PARADAS: HAY TRES PREGUNTAS QUE APARECEN A LO LARGO DEL MISMO, A LA DERECHA (las respondéis en un papel y dais a OMITIR para seguir) CASI AL FINAL HAY UN MENSAJE MÍO DE VOZ QUE DEBÉIS ACTIVAR (se parará el vídeo y me escuchareis a mi dando unos últimos consejillos, terminado dais a OMITIR y termináis el vídeo)


ES INTERESANTE QUE IDENTIFIQUEMOS ESTA EMOCIÓN Y LA REGULEMOS, SOBRE TODO EN ESTOS DÍAS .



ENLACE AL VÍDEO

miércoles, 1 de abril de 2020

CUADERNO DE APOCLAM. EDICIÓN ESPECIAL

En estos duros momentos, APOCLAM ( Asociación Profesional de Orientadores de Castilla-La Mancha) nos ofrece este cuaderno, con consejos, orientaciones, propuestas de actividades en casa,...
MUCHAS GRACIAS

Comparto aquí

2 de Abril: Día de Concienciación sobre el autismo. Actividad en casa

Os propongo esta actividad, fruto de una iniciativa del EOE  ESPECIALIZADO EN TGD, de Cádiz.
Se trabaja en casa, con padre, madre, hermanos/as.

Los trabajos que hagáis, se expondrán en nuestro IES tras la reanudación de las clases.

¡¡HAZLO REALIDAD!!
¡PUEDO APRENDER, PUEDO TRABAJAR!

Accede a la propuesta aquí

Y nuestro grupo de Teatro Inclusivo, alumnado y familias, desde nuestras casa, hemos creado este vídeo, insignificante ,pero lleno de significado para nosotros/as.


martes, 31 de marzo de 2020

25 CORTOMETRAJES SOBRE VALORES Y EMOCIONES. CONFINADOS/AS PERO EMOCIONADOS/AS

Yessica Clemente , creadora de ""Rejuega y disfruta jugando" pone a nuestra disposición  25 cortometrajes sobre valores y emociones, para ver y comentar en familia, descubrir emociones, conocerlas, regularlas, destacar valores,...

Accede aquí

MI APORTACIÓN. CONTAD CONMIGO ALUMNADO Y PADRES/MADRES


MONSTERBOX: La amistad no se pierde en el confinamiento. Se valora aún más.

Dentro de las actividades que desde el Departamento de Orientación estamos ofreciendo a nuestro alumnado(a través de sus tutores/as), hoy comparto ésta:
El alumnado,primero sugiere de qué puede ir un corto titulado MONSTERBOX. Tras visualizarlo, nos cuenta lo que es para él/ella un/a amigo y recuerdos e ilusiones que tiene respecto a él/ella cuando este confinamiento acabe.

Descarga la actividad aquí


domingo, 29 de marzo de 2020

EL PEZ QUE SONREÍA. regulando emociones en el confinamiento

Jimmy  tenía un pez fiel como un perro, mimoso como un gato y amante como una esposa. El autor , Jimmy Liao hace que el pez nos sonría y nos adentremos fascinados con este en el relato, sonriendo con él y bailando con el narrador, en el camino de vuelta al mar… Sin que nos demos cuenta, el pez se cuela en nuestros corazones, y no alcanzamos a discernir si es el pez quien sonríe o el autor.


Parece ser que la historia está basada en un hecho real de la vida del autor, Jimmy Liao, cuando estuvo hospitalizado durante mucho tiempo debido a una grave enfermedad, en la que él se sentía atrapado igual que el pez de nuestra historia, aunque siempre sonreía porque estaba rodeado de gente que le quería.

En torno a ella, he diseñado una ACTIVIDAD DE TUTORÍA PARA MI ALUMNADO DE 1º y 2ºESO, invitándoles a sonreir, extraer lo positivo de este confinamiento y proyectar con ilusión el futuro próximo en el que esto habrá acabado.