sábado, 16 de marzo de 2019

DOBLES GRADOS ANDALUCÍA Y NOTAS DE CORTE

Del Orientagades Blog( Mª Carmen Delgado Lendínez) comparto esta entrada sobre Dobles Grados ( estudiar cinco o seis cursos en lugar de cuatros y obtener dos titulaciones en lugar de una)

Accede a la entrada Aquí

miércoles, 13 de marzo de 2019

PASO DEL GRADO MEDIO AL GRADO SUPERIOR (FP)

En este caso, el ORIENTABLOG del IES Fernando Savater de Jerez nos explica el acceso desde Ciclos de Grado Medio a Ciclos de Grado superior sin pasar por Prueba de Acceso.
Accede aquí 

BLOG SOBRE TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

Blog de la Dra Carmen Ponce de León, del Hospital U. QUIRÓNSALUD de Madrid sobre Trastornos de la Alimentación. Aquí

¿CON QUÉ DERECHO? NO AL ACOSO CALLEJERO

Con motivo del Día de la Mujer, el Departamento de Orientación y el Programa de Coeducación del IES Portada Alta (Málaga) han elaborado un corto sobre el acoso callejero. En él han participado el alumnado y el profesorado del centro. El objetivo es sensibilizar sobre este problema y que sirva de material didáctico para su difusión en las tutorías de los diferentes grupos del centro.

PRESENTACIÓN ACTUALIZADA ACCESO Y ADMISIÓN UNIVERSIDADES ANDALUZAS

Presentación actualizada sobre el "Acceso y Admisión a la Universidad desde Bachillerato y desde Ciclos Formativos de Grado Superior", correspondiente a la charla-coloquio de la Jornada Informativa con Equipos Directivos y Orientadores del 12 de Marzo de 2019 en la Universidad de Jaén. Autor Antonio Damas Serrano

Ver aquí

jueves, 7 de marzo de 2019

CUESTIONARIOS DE ROGERS ON LINES

Javier Tourón ha preparado   los cuestionarios de Rogers para su aplicación online y el soporte técnico de la empresa Habilmind, que ha puesto el soporte técnico.


Estos instrumentos permiten analizar aspectos muy diversos, lo que facilitará confeccionar un perfil del alumno o del hijo en los aspectos valorados. Cada ítem en sí tiene un valor descriptivo nada desdeñable, y sería bueno analizarlo con detenimiento, si bien luego se agrupan en escalas diversas según los casos.

Es posible utilizar los cuestionarios de manera anónima y gratuita, si bien es recomendable que se ponga un código de identificación, nombre ficticio (o real) para poder luego utilizar el informe sabiendo con seguridad a quien pertenece.

Accede la página donde explica y se accede a los Cuestionarios aquí

domingo, 24 de febrero de 2019

CUATRO EJEMPLOS DE "RESILENCIA"

*Estamos trabajando en nuestro IES Gil de Zático, con 2º y 3º  PMAR, en su hora de Tutoría Específica, la emoción del ODIO. Nos hemos basado en el BLOG DE POETAS Y PIRATAS, de Elisa Tormo, en concreto su propuesta de EMOCIONARIO ADOLESCENTE, basado en el libro EMOCIONARIO de Ed Palabras Aladas.

Para acceder a su propuesta de trabajo sobre el ODIO, pincha aquí.



*A partir de esta primera fase, hemos analizado, en coordinación con las Profesoras del Ámbito Sociolingüístico, el ODIO que subyace al Nazismo  Alemán y al Fascismo Italiano posterior a la I Guerra Mundial y protagonista de la II Guerra Mundial. Odio que provocó la persecución y asesinato masivo de 6 millones de judíos, gitanos eslavos, personas discapacitadas, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y prisioneros de guerra. 





*Para ilustrar esta realidad histórica, hemos proyectado la película "LA VIDA ES BELLA" de Roberto Nenigni (1997) en 2º PMAR y "El pianista" de Roman PolansKi (2002)en 3º PMAR.


*Para finalizar, en ambos casos, vamos a trabajar en torno a una actitud que los protagonistas de ambas películas demuestran y que nos ayuda a enfrentarnos a los problemas que nos vamos encontrando, a superar adversidades, con una visión optimista y positiva de nuestra realidad, intentando potenciarlo en nuestro alumnado de PMAR
Accede al Artículo de Diario. es, que explica la Resilencia con 4 ejemplos, ilustrado cada uno con un vídeo, muy útil en este Proyecto. Aquí